miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡Bienvenidos a nuestro nuevo blog!

Francisco de Goya y Lucientes

7 comentarios:

  1. Esta frase expresa las contradicciones del arte moderno en el marco del conflicto entre una racionalidad en ascenso y las viejas formas de pensar la realidad y de plasmar el arte mismo.


    AGUSTÍN TOMÁS GARCÍA
    4º E.S.O.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que Goya esta haciendo una critica de la sociedad del momento y da rienda suelta a su fantasía.

    ResponderEliminar
  3. Este es mi punto de vista o interpretación de un cuadro cuyo autor ya nos mostraba su experiencia personal de la guerra en este y otros cuadros. Creo que se podría comparar a los ilustrados franceses, con sus ideas nuevas, un tanto revolucionarias (y según nuestro punto de vista actual, supongo que mucho mejores que la doctrina del Antiguo Régimen) con los "soñadores" del sueño del epitafio que ha ilustrado Goya. Los monstruos se crean cuando nos damos cuenta de que los cambios soñados se están consiguiendo de forma opuesta a lo que hemos pretendido siempre, como si el sueño de una nación perfecta se destruyese a sí mismo en el intento de serlo, auto convirtiéndose en una pesadilla que se ha formado a raíz de la misma idea que creó el sueño.
    Lucía Gracia Márquez.

    ResponderEliminar
  4. Mi interpretación de esa frase es que a veces podemos confundir entre lo que son sueños y lo que no. Si no podemos oír los gritos de la razón, terminaremos viviendo en una fantasía, de la que nada nos serviría en el mundo real... y así podríamos crear esos monstruos, ya que no siempre la realidad supera a la ficción.

    ResponderEliminar
  5. Pueden darse muchas interpretaciones pero para mí esta frase quiere decir que debemos razonar las cosas y las acciones, y actuar por ello en consecuencia, es decir, vivir en la realidad antes que en un sueño.
    Cuando la razón duerme o por así decirlo, cuando no usamos la razón, se producen los monstruos, es decir, que pueden producirse problemas.
    Siempre hay que tener sueños e ilusiones pero a la vez hay que estar con los pies en la Tierra.

    PILAR RODRÍGUEZ PICAZO, 4ºESO.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el significado que tiene este texto es que muchas veces pensamos que llevamos la razón por que nos montamos nuestras propias historia en la cabeza, pero que luego si lo piensas un poco te das cuenta de que has hecho una tontería o estas arrepentido de haber hecho algo o haber dicho algo y aparecen los "monstruos" que hacen que no tengamos la conciencia tranquila.
    Alicia Real Serrano 4º Eso

    ResponderEliminar
  7. creo que lo que nos quiere decir Goya es que nos centremos más en los sentimientos que en intentar se justos

    ResponderEliminar